Un estudio denominado “Exclusión en Personas Privadas de Libertad”, impulsado por Fundación San Carlos de Maipo y realizado por Paz Ciudadana reveló que el 47% de la población penal inicia su carrera delictual a los 13 años.

Además, otro de los datos que dio a conocer esta investigación fue que un 86% de quienes están privados de libertad no poseen educación escolar completa.

Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, conversó con Expreso Bío Bío sobre el tema.

“Ni siquiera estamos refiriéndonos a la calidad de la educación que tuvieron, estamos hablando de que ni siquiera en términos de cobertura han podido terminar. Te doy un dato. Si un porcentaje de lo que invertimos en las cárceles lo invirtiéramos en esos hasta 200 mil niños que hoy son desertores escolares (…) Si pudiéramos focalizar recursos para trabajar directamente con esos niños que están desertando, evidentemente estaríamos reduciendo de manera importante las condiciones criminológicas que llevan a estas conductas delictivas“, dijo.

Para Sánchez, “el poner el foco en el efecto y no en la causa es lo que nos está llevando a tener la segunda población penal más grande de la OCDE, sin concretos resultados en reducir la victimización. Hay que poner el foco en las causas, hay que trabajar con los niños que están en riesgo de deserción escolar”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: