Endesa comenzará a pagar la próxima semana la segunda cuota de la compensación pactada en diciembre del año pasado con pescadores y algueras de Coronel. El monto corresponde a un millón 100 mil pesos y tal como lo estableció el protocolo, se hace efectivo gracias a la puesta en marcha de Bocamina II.

Este pago forma parte de un acuerdo comunitario público privado al que llegaron tras meses de complicadas negociaciones entre la empresa y 18 sindicatos que exigieron a la generadora compensaciones debido al impacto de su operación en Coronel.

A pocos días de navidad el año pasado, se canceló la primera cuota de un total de 7 millones de pesos para dos mil pescadores y algueras, equivalente a dos millones de pesos.

El pago de la segunda cuota estaba sujeto a la resolución de calificación ambiental de la optimización de Bocamina II, central termoeléctrica que tras casi dos meses de pruebas, ya está generando para el sistema interconectado central.

Luis Villablanca, presidente del sindicato Siparmar de Coronel, confirmó que Endesa ya les anunció la entrega de los vales vista para la próxima semana.

En esta oportunidad y tal como ocurrió con la primera cuota, Endesa no estaría dispuesta a descontar el porcentaje que los pescadores acordaron con sus abogados y que asciende a casi dos mil millones de pesos, aunque los tres juristas, Lorenzo Soto, Alex Quevedo y Sebastián Inostroza no han renunciado a estos montos, según comentó Villablanca.

De acuerdo al esquema que estableció la compensación pagada en seis cuotas anuales, la tercera, cuarta y quinta serían de 800 mil pesos y la sexta y última de un millón 600 mil pesos, aunque todas sujetas a la operación del complejo termoeléctrico Bocamina de Coronel.