Desde las 11:00 horas de este martes, la sala de la Cámara de Diputados discute si aprueba o no la moción que modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y uso con fines medicinales.

“Vamos por más libertad y más salud”, expresó en su cuenta en Twitter la presidenta de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, organización que defiende el uso de la marihuana con fines terapeúticos y apoya, entre otros, al grupo de madres de niños con epilepsia refractaria conocido como Mamá Cultiva, que utilizan el aceite de cannabis para el tratamiento de sus hijos.

El uso medicinal de la marihuana es apoyado por municipios como el de La Florida, que iniciaron programas de siembra y cosecha de esta planta para proveer a sus vecinos que la necesitan.

La iniciativa que votarán los legisladores y que modifica la Ley 20.000 sostiene que “que quien posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de la sustancia; quien siembre, plante, cultive o coseche especies del género cannabis; o que consuma en lugares públicos o abiertos al público no sea afectado con las penas descritas en este cuadro legal, en tanto justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal”.

Además señala que “no se requerirá de autorización alguna para el porte de cantidades inferiores a diez gramos de cualquier especie, subespecie o variedad de sumidades floridas secas y sin aditivos”.

Sigue la transmisión en vivo: