Distintos parlamentarios de la Democracia Cristiana han intentado dialogar con el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el PS Juan Luis Castro, para que no se vote durante este martes en general el proyecto para despenalizar el aborto.

Al respecto, Castro aclaró que aún no han recibido una solicitud formal de parte del Ejecutivo ni desde la Democracia Cristiana para postergar la votación que se iniciará hoy a partir de las 18:00 horas en el Congreso.

Por esta razón, el parlamentario aseguró que hasta el momento se mantiene la votación en general y que aún se encuentra abierto a recibir un aplazamiento para postergarla.

También durante la tarde el diputado Castro se reunió con el ministro de la Segpress, Nicólas Eyzaguirre. Dicha cita tuvo como objetivo resolver en general, respecto a la despenalización del aborto por tres causales que someterá a votación en horas de la tarde.

Sin embargo, hasta ahora se mantiene en estricta reserva lo resuelto en dicha instancia.

Tanto la oposición como la Democracia Cristiana han insistido en que aún deben tratarse algunos temas antes de someter a discusión este proyecto.

Sobre ello, el ministro del Interior, Jorge Burgos, estimó como “razonable” la petición desde la falange.

Desde la Unión Demócrata Independiente, por otro lado, sostienen que no todas las organizaciones ciudadanas relativas a esta materia han sido consultadas sobre su parecer respecto a este proyecto.

“Más allá de los apellidos o de los eufemismos que se intente ocupar, se está buscando despenalizar el aborto en Chile. Hoy el llamado es a tener mayor reflexión. No olvidemos que la Constitución protege la vida del que está por nacer, lo que nos hace pensar que si finalmente esto se vota va a haber un reparo de constitucionalidad”, aseguró el diputado Javier Macaya.

Recién a las 18 horas se despejara la incertidumbre si efectivamente se realiza la votación o en definitiva se aplaza.