Este martes continúa en la comisión de educación de la Cámara de Diputados, la negociación entre el gobierno y los profesores por el proyecto de Carrera Docente.

Esta tarde se desarrollará la segunda sesión de la mesa tripartita para buscar acuerdos entre profesores y el Gobierno, que permitan destrabar el paro docente que se extiende por 37 días.

Sin embargo, este lunes se delimitó gran parte de la discusión entre ambas partes, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, asegurara que la propuesta concordada con los diputados es el piso y el techo de lo que el Ejecutivo está dispuesto a financiar respecto de la iniciativa.

A su vez desde el Gobierno pidieron a los miembros de la comisión de Educación de la Cámara Baja que se vote la idea de legislar, ojalá en el transcurso de esta semana.

“Lo antes posible, ya que eso nos permite avanzar con las indicaciones. Sí se pudiese esta semana mejor, es lo que le hemos planteado a la presidenta de la comisión y cuando termine la reunión estaremos en condición de ver cuánto hemos avanzado y ver como se darán las condiciones para seguir avanzando en el articulado específico del proyecto”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, enfatizó en la necesidad de que el Gobierno entregue un documento escrito que pueda ser analizado en la asamblea nacional y buscar la forma de destrabar este conflicto.

El dirigente pidió que se tomen en cuenta, los nuevos antecedentes o puntos que fueron entregados y expuestos este lunes por el Magisterio y que son complementarios a la propuesta que ya se concordó entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados.

“No vamos a aceptar el tema de las pruebas disciplinarias, que haya una evaluación docente corregida, que haya una distribución más equitativa en los tramos en las remuneraciones y sobre todo un bono de salida para todos los docentes en forma permanente. Si hay respuesta de parte del ministerio va significar un buen debate en la asamblea”, recalcó.

Mientras, que la presidenta de la Comisión de Educación y diputada Camila Vallejo (PC), indicó que es necesario que haya un documento escrito que permita y deje explicito aquellos avances que se logren en la mesa tripartita.

“Estamos disponibles, siempre a mejorar este documento. Entendemos que como instancia prelegislativa tenemos que generar unas bases de acuerdo, que nos permitan generar el mayor acercamiento posible”, indicó.

La parlamentaria dijo que se pueden revisar aspectos y “no necesariamente aquellos que tengan que ver con recursos”.

Dicha comisión está programada para las 15 horas de este martes en Valparaíso, donde seguirá analizando lo expuesto por el Colegio de Profesores y aquellos puntos que pueden ser incorporados en el articulado para mejorar este proyecto de carrera docente.

Pero, que no implique mayores recursos, porque el Ejecutivo fue claro de que no hay más dinero, de lo que va disponer para este proyecto que es parte de la reforma educacional.