Cultura


Consejo de la Cultura abre convocatoria para residencia artística en Antofagasta

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Artistas nacionales o extranjeros residentes en el país son los llamados a participar de la convocatoria para realizar una residencia artística en la localidad de Quillagua, en Antofagasta.

La propuesta es desarrollada por el Consejo de la Cultura, a través de las áreas de Danza, Nuevos Medios, Fotografía y Artes Visuales, en conjunto con SACO (Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta), y su convocatoria se mantendrá abierta hasta el 24 de julio próximo.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el potencial de Chile para llevar a cabo este tipo de proyectos de creación. “Nuestro país presenta condiciones únicas en su geografía que lo hacen muy atractivo para realizar proyectos de creación que pongan en valor sus localidades. Además, el trabajo e investigación entre diversas disciplinas del arte es una oportunidad para entender y visibilizar la transversalidad de las prácticas artísticas contemporáneas”.

En tanto, la directora del colectivo SE VENDE, a cargo de SACO4, Dagmara Wyskiel, relevó esta instancia de trabajo que se ofrece a los artistas manifestando que “Quillagua es un oasis laboratorio, donde están presentes todos las relevantes tensiones contemporáneas, en un contexto impactante y extremo. Como Colectivo SE VENDE Plataforma de Arte Contemporáneo trabajamos allí desde hace tres años, recibiendo artistas e investigadores mayormente de afuera, por tanto, estamos convencidos que esta experiencia en el marco de SACO4, tendrá fuerte resonancia en la comprensión del territorio y como experiencia personal de los artistas seleccionados para la residencia intensiva en El Lugar Más Seco del Mundo”.

La pasantía, que se realizará entre el 6 y el 13 de septiembre próximo, busca incentivar la investigación, producción, formación y creación, a través de trabajos individuales o dúos en las disciplinas de danza, fotografía, artes visuales y nuevos medios. Además se espera pueda fomentar el desarrollo y profesionalización del arte contemporáneo, y su difusión nacional e internacional.

Los seleccionados del programa contarán con pasajes, alojamiento, alimentación y recursos para la producción de obra de hasta $ 250.000.

El plazo de participación será hasta el 24 de julio de 2015 a las 13:00 horas, cualquier entrega efectuada con posterioridad será rechazada.

Las postulaciones se deben enviar al correo electrónico residenciasdearte@cultura.gob.cl. Las consultas relativas a las bases se deberán efectuar a través de esta misma vía.

Los resultados serán publicados durante julio en la página web del Consejo de la Cultura. Asimismo, los ganadores serán notificados vía correo electrónico.

Quillagua es conocida como una de las localidades más secas del mundo, y se ubica al interior de la región de Antofagasta, en la comuna de María Elena. Por sus condiciones geográficas, se le considera como una zona extrema, con una fuerte oscilación térmica entre el día y la noche. La población no supera las 120 personas, mayoritariamente de origen aymara.

Para descargar las bases de la convocatoria, puedes hacer click aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados