Un nuevo dictamen de la Contraloría General de La República aclara que las enfermeras pueden trabajar en unidades de neonatología del sistema de salud público, compartiendo ese lugar de trabajo con las matronas. Hoy, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile llegó a La Moneda para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet para que les mantenga la exclusividad en la atención de madres y recién nacidos.

El 10 de junio de 2015 la Contraloría General de la República, a través del dictamen 46.357, respondió a la consulta del Colegio de Enfermeras de Chile que solicitó un pronunciamiento acerca de la juridicidad de la norma general administrativa N° 21, sobre “Administración del Cuidado de Profesionales Matronas y Matrones para la Atención Cerrada”.

Las enfermeras dijeron que la norma 21 se contradecía con el artículo 117 del Código Sanitario que otorga mayores funciones a las matronas y matrones. En concreto, estos últimos profesionales no son los únicos capacitados para atender a madres y recién nacidos, también los pueden ver los recurrentes.

Conocido el dictamen y tras su análisis, el Colegio de Matronas y Matrones, junto a los estudiantes de la carrera entregaron una carta a la presidenta de la República, Michelle Bachelet para que haga valer la historia y deje los puestos de neonatología en el sistema público sólo a ellos.

La presidenta del gremio, Anita Román, explicó que en el área de la salud, la especificidad de los trabajos es fundamental a la hora de atender a los enfermos.

En tanto el presidente de la Federación de Estudiantes de Obstetricia, Felipe Rodríguez, apeló al mercado para defender sus puestos de trabajos y evitar que estos sean atendidos por otros profesionales de la salud.

Por su parte, a través de un documento publicado en su página web, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile defendió su capacidad profesional y dijo que sus estudios de 10 semestres son más que suficientes para trabajar en una unidad de recién nacidos con y sin problemas.

En concreto el dictamen número 46.357 de la Contraloría concluye que ambos profesionales, matronas y enfermeras, pueden trabajar en neonatología, pero sólo eso, pues quien debe tomar la decisión sobre la materia es el Ministerio de Salud, quien fue notificado de la respuesta el mismo 10 de junio de 2015.