La actriz Ana María Gazmuri, fundadora y presidenta de la Fundación Daya, quien además ha estado entre quienes encabezan el debate por el uso de cannabis con fines medicinales, valoró la aprobación en general en la Cámara del proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana.

Al respecto, Gazmuri sostuvo que “éste es un día importante, memorable, en que nos congratulamos con la sensatez que ha imperado en la Cámara de Diputados con esta votación (…) Se hizo eco de las demandas ciudadanas, ésta es una agenda ciudadana que los legisladores han acogido con profundidad, con seriedad, con responsabilidad, y eso es justamente lo que buscamos”.

“Si pretendemos cuidar nuestra salud pública, éstos son los pasos correctos hacia la regulación responsable, por la salud y por la libertad de todos y cada uno de los chilenos”, añadió.

Asimismo, la presidenta de Fundación Daya recalcó que “nos parece que seguir perpetuando una política fracasada, prohibicionista, que fracasa en los objetivos que ella misma dice perseguir, no tiene ningún sentido. No podemos seguir despilfarrando recursos públicos en políticas falladas”.

En tanto, llamó al Gobierno a “se haga presente, que apoye lo que este Parlamento está propiciando, ya que prácticamente todos los diputados de la Nueva Mayoría estuvieron con su voto favorable. ¿Qué pasa entonces que el Ejecutivo aún no se manifiesta? Esperamos contar con todo el apoyo y el respaldo del Ejecutivo. Es lo que corresponde, es lo sensato, y es lo que corresponde con la mirada que este Gobierno dice tener”.