La polícia española detuvo este lunes en Madrid a dos personas, acusadas de participar “en un conflicto armado extranjero”, sospechosas de haber luchado junto a los kurdos del PKK contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), anunció en un comunicado.

Los agentes “han detenido hoy en Madrid a dos personas por su presunta colaboración con organización terrorista, su adiestramiento en uso de armas de guerra, manejo de artefactos explosivos y técnicas en guerra de guerrillas”, según el comunicado del ministerio del Interior.

“Incluso participaron en un conflicto armado extranjero sin la autorización del Estado, poniendo en grave riesgo con su participación los intereses nacionales”, agregó, sin precisar la identidad ni la nacionalidad de los detenidos.

Estas detenciones se realizaron al término de una investigación sobre “la conexión de entornos radicales españoles con la organización terrorista de origen kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK, KCK), que mantiene su aparato militar tanto en Siria como en Irak“, explicó.

“Bajo la denominación de ‘Brigadas Internacionales‘, son varias las organizaciones de radicales de ultraizquierda españolas que manifiestan su apoyo e incluso participan activamente en el conflicto”, según las autoridades.

“Con esta nueva operación se quiere evitar un posible ‘efecto llamada’ de jóvenes de entornos de ideología radical, que provocaría un incremento considerable en el riesgo de que ciudadanos españoles pudieran caer en manos” del EI, precisó.

La operación, que el lunes por la noche seguía abierta, se encontraba bajo secreto de sumario.