El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aclaró este lunes que el Gobierno no está impulsando ningún proyecto que tenga relación con hipotecas para pensionados.

Gran polémica ha causado un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, creado por un grupo de parlamentarios de RN y la UDI, en el cual proponen que los adultos mayores puedan hipotecar sus viviendas ante una entidad estatal similar a la “Tía Rica”, y que de esta forma puedan mejorar sus pensiones.

Lee también: Diputados aprobaron proyecto que plantea que jubilados hipotequen sus casas para aumentar pensiones

Ante la controversia, los diputados de RN que formaron la iniciativa (Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker y René Manuel García) aclararon que con lo que proponen, ningún adulto mayor perdería su casa ni tendría que abandonarla.

“La figura legal mediante la cual se propone la idea es la hipoteca reversa, figura que funcionaría, mediante un contrato entre el dueño de la vivienda y una institución estatal, en donde se establece el valor de la propiedad y un cálculo de la expectativa de vida del dueño o dueña; luego de lo cual se acuerdan los tiempos y montos mensuales de pago (…) Esta mensualidad se calcula en base a la proyección de vida del adulto mayor, y recibe, por tanto, esa suma hasta el fin de su vida”, explicaron los parlamentarios.

Éste es un proyecto de acuerdo y no de ley, lo que quiere decir que la Cámara le solicita a la presidenta Michelle Bachelet que evalúe la proposición.

En ese sentido, desde el poder Ejecutivo negaron estar respaldando la propuesta.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, fue quien aclaró que “ésta es una idea de algunos parlamentarios de la Alianza, no es una idea del Gobierno. Por lo mismo, quiero dar tranquilidad a los adultos mayores de nuestro país que el Gobierno no está impulsando ninguna iniciativa de esta naturaleza”.

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que el Gobierno está abierto a analizar todas las propuestas, pero no va a apoyar proyectos que tengan que ver con el patrimonio de los adultos mayores.

“Estamos a la espera del informe de la comisión asesora presidencial para el Sistema de Pensiones, que tiene que entregar un diagnóstico y una propuesta en el mes de agosto de este año, que es el informe que nos va a dar luces respecto cuáles debiesen ser los mecanismos, los ajustes, o los cambios que el sistema tiene que tener para efectos de corto, mediano y largo plazo, pensando en un desafío que es importante que es mejorar las pensiones, pero creemos que las pensiones se mejoran interviniendo las pensiones, no sobre iniciativas que tengan que ver con el patrimonio de los adultos mayores”, expresó.

Asimismo, dijo que “creemos que hay buena fe en la propuesta que se presenta, sin embargo, no nos parece conveniente pensar que la liquidez de una pensión se pueda incrementar impulsando una iniciativa en la cual un adulto mayor, el día de mañana, tenga que perder su bien inmueble o un defecto que eso signifique inseguridad con el cónyuge si fallece uno de los adultos mayores”.