Titularidad sindical, fin al reemplazo en huelga, funcionamientos de servicios mínimos y pactos de adaptibilidad fueron los temas que generaron más discrepancias en la comisión de Trabajo del Senado que comenzó la revisión del proyecto en segundo trámite legislativo

De la instancia participaron la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el Ministerio del Trabajo, la CUT, la CAT y el UNT.

La titular del Trabajo, Ximena Rincón defendió el proyecto aprobado por diputados ampliar la cobertura de la negociación colectiva

El presidente de la CPC, Alberto Salas, sostuvo que la reforma erra en su foco, ya que desatiende los temas de empleos de jóvenes, mujeres y los desempleados.

Además que incluye iniciativas que podrían tensionar las relaciones laborales al interior de las empresas.

“La verdad que es una manera moderna de poder tener mejores espacios de trabajo para mejorar la productividad. En consecuencia, no nos parece”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, recordó el acuerdo de voluntades firmados por la CUT y la CPC que incluye la negociación colectiva, pactos de adaptabilidad con el 65% de quórum de los trabajadores.

La dirigenta descartó que la reforma laboral afecte la economía, la inversión o el empleo como afirman los empresarios.

“No hay una correlación entre avanzar en derechos colectivos y derecho a huelga con el riesgo a la inflación, a un mayor desempleo, a que los países no crezcan”.

Mientras que el presidente de la UDI y senador Hernán Larraín sostuvo que en el mediano plazo puede que la reforma laboral y la negociación colectiva sean un aporte para la economía y también para la productividad de las empresas.

No obstante afirmó que en el corto plazo está agenda que es parte de la agenda laboral del Ejecutivo va afectar a las empresas negativamente.

“La reforma laboral si se hace bien puede ser productiva, beneficiosa, puede ayudar al desarrollo de la economía. Tal cual está planteada hay algunos aspectos que la amenazan. Chile está viviendo un momento de mucha incertidumbre”, recalcó.

También Larraín señaló que la reforma excluye a varios sectores de los trabajadores.

Un principio rector para la Nueva Mayoría lo acordado por la Cámara de Diputados se va a respetar druante su tramitación en el Senado.

Así lo confirmó la senadora Carolina Goic (DC), quien además descartó eliminar el punto planteado por su par Jorge Pizarro en relación a la titularidad sindical.

“El problema hoy día es que el sindicato negocia y después el empleador al día siguiente extiende esos beneficios a los no sindicalizados. Entonces qué incentivo tiene un trabajador para afiliarse a un sindicato, si además pagan menos de la cuota sindical”, recalcó.

En tanto, que el senador Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que la adaptabilidad laboral de este proyecto se tiene que evaluar. Los trabajadores piden incluirlo y los empleadores excluirlo.

Otra visión es la del senador Andrés Allamand (RN), quien descartó que la reforma laboral sea un aporte para la productividad de las empresas.