Uno de los impulsores del proyecto de acuerdo que busca permitir a los adultos mayores hipotecar sus casas para aumentar sus pensiones, el diputado de Renovación Nacional, Germán Verdugo, defendió la cuestionada iniciativa.

El proyecto, aprobado por 44 votos por la Sala de la Cámara de Diputados, solicita a la presidenta Michelle Bachelet que amplíe el giro de la Dirección General de Crédito Prendario -conocida como la “Tía Rica”- a bienes inmuebles o cree una institución estatal.

Germán Verdugo sostuvo que en ningún caso los adultos mayores se quedarán sin vivienda y que todos los detalles se tienen que afinar en un eventual proyecto de ley.

La moción fue cuestionada por Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, quien señaló que teme que con esto los pensionados puedan perder sus viviendas por no pago.

El cuestionado proyecto de acuerdo establece que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas ante una entidad estatal u otra similar. El dinero que obtengan durante la transacción les sería pagado en cuotas y así podrían subir sus jubilaciones.