Una serie de cuestionamientos a la tesis del Ministerio Público emitió la defensa del ex presidente del Senado y ex secretario general de Gobierno, Jovino Novoa, para evitar el arresto domiciliario que la Fiscalía Nacional solicitó en su formalización en el marco del caso Penta-SQM por presuntos delitos tributarios cometidos entre 2009 y 2014.

Durante la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el abogado Matías Balmaceda, defensor del ex legislador, sostuvo que no existe una pena asociada a la conducta por la cual se imputa a su cliente y que los hechos cuestionados no ameritan una sanción de carácter penal, pues constituyen una infracción administrativa, establecida en la ley sobre donaciones.

Bajo ese argumento el abogado recalcó que el arresto domiciliario total correspondía a una medida “demasiado gravosa” para este caso y que con arraigo se aseguraba “íntegramente” su comparecencia al tribunal.

El profesional aseguró ante el magistrado Juan Carlos Valdés que de ser condenado Novoa “no va estar privado de libertad ningún día”.

Por ello exigió la aplicación del principio de igualdad ante la ley, planteando que el ex diputado Alberto Cardemil, imputado de un hecho “más grave”, según expuso, sólo quedó con firma quincenal y arraigo nacional.

El pasado 11 de mayo, el Servicio de Impuestos Internos se querelló en contra de Novoa por la presunta facilitación dolosa de seis facturas exentas de IVA y tres boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y por la evasión del Impuesto a las Donaciones asociado a estas operaciones que suman más de $36 millones.

Asimismo, en su calidad de representante legal la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusó por la presentación de seis declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, en el lapso comprendido entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total de $30.855.854.

En la formalización del pasado 22 de junio, que debió ser suspendida por un problema de salud del imputado, la Fiscalía Nacional sostuvo que Jovino Novoa recibió pagos de empresas Penta y Soquimich para financiar campañas políticas.

En la imputación al ex legislador se sostiene que entre 2008 y 2013, salvo el 2012, realizó procedimientos dolosos consistentes en la incorporación de boletas de honorarios, sin conocimiento de quienes las emitían, en declaraciones de impuestos falsas.

El ex senador habría contabilizado como gastos de su empresa 17 boletas de honorarios falsas. Por otra parte, se le imputa que de 2008 a 2013, como representante legal de Inversiones y Mandatos, ejecutó contratos de prestación de servicios inexistentes con objeto de encubrir donaciones de Penta y SQM.

El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Emiliano Arias, rechazó esos los planteamientos de la defensa y sostuvo que hay en la conducta de Novoa circunstancias agravantes que justifican la medida cautelar solicitada y que Novoa arriesga una pena de hasta 5 años y un día de presidio por los hechos que se le imputan.