La Corporación Nacional Forestal denuncia que su personal especializado no ha podido ingresar a las zonas arqueológicas, a raíz de la toma que se mantiene desde hace más de 100 días en los accesos del Parque Nacional Rapa Nui.

Se trata del grupo radicalizado Parlamento Rapa Nui, quienes protestan por la demora en la tramitación de la ley de control migratorio hacia la isla y buscan acelerar el traspaso a la comunidad pascuense de la administración del parque, que está a cargo de Conaf desde 1973.

Según consignó El Mercurio, la jefa provincial de Conaf en Isla de Pascua, Ninoska Cuadros, dijo que el personal especializado de la entidad no ha podido acceder a los sitios arqueológicos, ya que se han negado a cumplir las exigencias del grupo. “Como Conaf, no podemos pasar, porque se nos exige sacarnos la institucionalidad de encima. Si nos quitamos el uniforme y la bandera del Estado, ahí sí podríamos trabajar”, detalló.

Cuadros explicó que hasta ahora Conaf ha perdido al menos 300 millones de pesos, arriesgando el financiamiento de proyectos de inversión del próximo año, ya que la toma ha impedido que se pueda cobrar la tarifa a los turistas por el derecho de ingresar a la reserva natural y son estos ingresos los que se destinan a proyectos de preservación y puesta en valor de los sectores arqueológicos de la isla.

Además, la autoridad de mostró preocupada por el supuesto abandono de los sitios arqueológicos dada la imposibilidad de ser custodiados por Conaf, consignó El Mercurio. Ninoska Cuadros puntualizó que los manifestantes cometen errores que arriesgan su integridad en su intento por atender su preservación.

Asimismo, una de las casas ubicadas en la aldea ceremonial de Orongo -que requiere una pronta intervención- sufrió el desplazamiento de las losas verticales que sostienen uno de los muros, en 10 centímetros.

Se debe consignar que Conaf inició en octubre conversaciones con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascual con el fin de que exista mayor participación de la comunidad en la administración del parque.