En prisión preventiva quedó ciudadano nigeriano por el delito de tráfico de drogas, quien había sido detenido en el peaje de Lanco con ovoides de cocaína que tenían como destino la isla Grande de Chiloé.

El juzgado de Letras y Garantía de Mariquina decretó la medida cautelar en contra de William Frank Nwodo de 52 años, quien el pasado viernes fue detenido por la PDI al ser sorprendido con 31 ovoides de clorhidrato de cocaína, que contenían 323 gramos equivalentes a unas 2 mil dosis.

El fiscal Alejandro Rios confirmó que tras ser formalizado, el ciudadano extranjero fue enviado a la cárcel.

Pese a que el nigeriano posee residencia en Buin hace cuatro años, no entendería el idioma español y para un debido proceso, debió utilizarse un intérprete para que se le comunicaran los hechos por los que era formalizado, según manifestó el defensor penal Cristian Cancino.

Cabe recordar que es primera vez que se detiene a una persona traficando droga de esta manera, la cual es común en el norte del país.

La Brigada Antinarcóticos de la PDI frustró el ingreso de los ovoides que iban en un banano oculto dentro de una mochila que portaba el ciudadano extranjero, a quien incluso se le tomaron radiografías por si llevaba la sustancia ilícita dentro del organismo, lo que fue descartado finalmente.

Los ovoides con cocaína de alta pureza tenían como destino la ciudad de Ancud, logrando el nigeriano pasar la barrera de la región de la Araucanía, pero no la de la región de Los Rios en el peaje de Lanco, cuando el perro adiestrado “Donky” dio la alerta a los detectives.

Según fuentes de la investigación, la demanda de esta droga ha crecido en la región de Los Lagos, dado el aumento del nivel adquisitivo en ciertas áreas productivas.