En el marco del aniversario número 164 de la institución, con una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso Nacional y previo desfile en las calles de Valparaiso se desarrolló ayer domingo la conmemoración de reconocimiento al Cuerpo de Bomberos.

Una ceremonia que estuvo marcada por la condecoración de los voluntarios de diversas compañías según sus años de servicio y por la polémica que se generó entorno a la deuda de 19 millones que sostiene el Gobierno con la institución.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez, calificó como “premio máximo” el anuncio del intendente regional, Ricardo Bravo, respecto a que el pago de 18 millones adeudados por el Gobierno serán cancelados en los próximos días.

La actividad realizada en el Congreso Nacional contó con la presencia de autoridades comunales y regionales, además de la senadora Lily Pérez, quien además de resaltar la importancia de la labor de Bomberos hizo un llamado a las autoridades a generar mayores instancias de apoyo y recursos para la institución.

Sánchez destacó el nivel de credibilidad de la institución en la ciudadanía, agregando que pese a que muchas veces existan dificultades presupuestarias –dado a que la subvención entregada por el Gobierno a los voluntarios cubre apenas un 48% de la totalidad de gastos– la institución encontrará la manera de brindar sus servicios a la comunidad.

De los más de 900 voluntarios activos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en la ceremonia se reconocieron a más de 100 de ellos y a 6 funcionarios, entre quienes se destacó la condecoración póstuma por 80 años de servicio del bombero de la Primera Compañía de Valparaíso, Gumaro Fermandois.