Los resultados de la última encuesta Adimark muestran que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, descendió 7 puntos su aprobación, debido a la polémica en torno a la supresión del cambio de horario y vigencia del horario de verano justo durante junio, el mes de menor luz solar.

Ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba cómo el ministro está desarrollando su labor?”, un 38% dijo aprobar la gestión de Pacheco, siete puntos menos que el 45% que registró en mayo.

De acuerdo a los señalado por Adimark, en esta encuesta se incluyeron algunas preguntas sobre la gestión del ministro Pacheco en temas de energía y específicamente el cambio de hora, punto que influyó en su evaluación global.

Eso sí, el ministro de Energía resultó bien evaluado en otros ámbitos de su cartera: Un 73% aprueba su gestión respecto a “promover el ahorro de energía” y un 62% en “asegurar abastecimiento de energía”.

Lee también: Ministro Pacheco minimiza críticas y afirma que mantendrá el actual huso horario

En febrero la mayoría apoyó mantener el horario de verano

El cambio de hora ya había sido medida cuando recién se anunció, en febrero de este año, momento en que el 67% estaba de acuerdo con la medida de mantener fijo el horario de verano.

Ahora, en pleno invierno, las cosas cambiaron y mucho: en junio el 39% está de acuerdo con la medida y un 57% en desacuerdo, en un mes en que en una parte importante del país recién amanece alrededor de las 9:00 de la mañana.

Al preguntarles por el horario de preferencia, los encuestados se inclinan mayoritariamente (63%) por “tener un horario de invierno y de verano, que vayan cambiando según la temporada del año”.