La Corte Suprema concedió la libertad condicional a dos presos a quienes una comisión de jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción había negado el beneficio. La Defensoría destacó el fallo, al establecer la posibilidad de apelar de resoluciones de una instancia que se reconocería como administrativa.

La Comisión de Libertad Condicional, presidida por la ministra Carola Rivas, rechazó el beneficio para Waldemar Franco Villar y Cristián Parra Soto, ambos reclusos de la cárcel de Arauco y condenados por el delito de robo.

En ambos casos el argumento fue que no había certeza aún de su reinserción social, debido a un mediano compromiso delictual, lo que fue desechado -aunque con voto dividido- por la Corte Suprema, al pronunciarse en un recurso de amparo.

El defensor penitenciario Francisco Molina señaló que el máximo tribunal exigió a la Comisión de Jueces entregar argumentos de peso para rechazar la libertad condicional.

Además, dijo Molina, la sentencia confirma la validez del recurso de amparo contra las resoluciones de una comisión, en este caso de libertad condicional, que tendría el carácter de administrativa.

Mientras Waldemar Franco estaba sujeto a una pena de 5 años de presidio, iniciada el año 2012, Cristián Parra está privado de libertad desde el año 2005, y terminaba de cumplir su condena el 2017.