Cultura


Se lanza nueva versión del Concurso de Creación Audiovisual Juan Downey

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El martes 7 de julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se lanzará la 12a versión del Concurso Internacional a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey. En la ocasión también se presentará el tema curatorial de la 12a Bienal de Artes Mediales, a realizarse entre el 8 y el 25 de octubre.

El artista chileno Juan Downey (1940-1993) fue considerado uno de los pioneros a nivel mundial en el arte electrónico, video instalación y video-arte, tecnología que comenzó a trabajar a inicios de la década del sesenta en Nueva York. Autor de más de 40 obras, varias de ellas fueron exhibidas en lugares como el Contemporary Art Museum de Houston; el Museum of Modern Art de Nueva York, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Bienal de Venecia y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

El Concurso a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey, originado en 1993 en el marco de la primera Bienal de Artes Mediales, se realiza en homenaje a uno de los artistas más importantes de las artes mediales de Chile. Downey fue un maestro en la utilización de diversos medios, tanto electrónicos como análogos para la composición de su obra, e instaló la noción del artista como explorador, tanto de ambientes extremos geográficos como internos. Destacados artistas nacionales e internacionales han recibido este premio, que se ha consolidado como uno de los espacios de convergencia más antiguos de Latinoamérica.

La 12a versión de esta convocatoria iberoamericana, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Consejo del Arte e Industria Audiovisual del CNCA, y la Corporación Chilena de Video, se lanzará este martes 7 de Julio, a las 19:00 horas, en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra #650, metro Bellas Artes).

Los videos seleccionados serán exhibidos en el marco de la 12a Bienal de Artes Mediales, que tendrá lugar entre el 8 y el 25 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se distinguirán ganadores en dos líneas: Residencias y Videoarte.
El plazo para postular se extiende hasta el 7 de septiembre, y las bases podrán consultarse desde el 7 de julio aquí.
En la ocasión, también se presentará la curatoría de la próxima 12a Bienal de Artes Mediales (BAM), cuyo tema será “Hablar en lenguas”

Hablar en lenguas

“Hablar en lenguas” se propone como un espacio de sugestión, observación, exhibición y sistematización de investigaciones y obras que surgen de la relación lenguaje escrito, verbal y simbólico, en relación a la práctica de arte, ciencia y tecnología, representada por obras de artes visuales, cine expandido, video arte, arte por y para internet, artes mediales e interactivos.

De acuerdo a Enrique Rivera, parte del equipo organizador de la Bienal, “la curatoría propone una operación específica; reconocer las raíces literarias en una práctica determinada por el uso tanto de la electricidad y de lenguajes algorítmicos, ambos componentes estructurales del actual paradigma digital de la humanidad”.
Las obras, charlas y talleres de “Hablar en lenguas” convergerán en un concepto común para poner en práctica un diálogo que potencie una comprensión sobre los lenguajes que habitan en Internet, y cómo este determina nuevas formas de investigación y producción sociales, culturales, económicas y políticas. En ellas, las hegemonías de poder encuentran una crisis estructural debido al reajuste paradigmático que imponen los tránsitos análogos y digitales, donde la comunidad en general vive un trance histórico de empoderamiento colectivo.

El programa de la Bienal en su versión 2015 podrá consultarse próximamente en el sitio http://www.bienaldeartesmediales.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados