Grecia dio un “paso hacia la salida de la zona euro”, declaró este domingo el viceministro ruso de Economía, Alexei Lijachev, al comentar la victoria del “No” en el referéndum celebrado en Grecia.

“No se puede negar” que se trata de “un paso hacia la salida de la zona euro”, dijo Lijachev, citado por la agencia oficial TASS, y agregó que era prematuro decir que “Grecia irá hasta el fin del camino”.

“Una eventual salida de Grecia de la zona sería una especie de terapia de choque para la Unión Europea”, dijo, antes de agregar que prevé “en un primer momento una caída del euro frente al dólar, pero no catastrófica”.

“Si la UE saca las buenas conclusiones (…) abocará en un cierto saneamiento” presupuestario de la zona euro, dijo Lijachev, que vaticina que en caso de que Grecia salga de la zona euro, otros países pueden seguir su ejemplo con “consecuencias irreparables para la UE (…) y el euro, la segunda divisa internacional” tras el dólar.

Con el 50% de los votos escrutados, más del 61% de los griegos han dicho “no” a las draconianas medidas que exigen los acreedores a Grecia para seguir ayudándole financieramente, según datos del ministerio del Interior.