“La Cantera Alta también pertenece a Coquimbo y nuestra comunidad está cansada de ser postergada”. En las palabras de Alejandra Santander, presidenta de la junta de vecinos N°22 del sector, se evidencia el sentir de la comunidad, que hoy pide a las autoridades una intervención efectiva para lograr una serie de mejoras sociales, y el desarrollo del lugar que les vio nacer a ellos y a sus hijos.

Con este afán, los vecinos comenzaron a organizarse tras detonarse un malestar generalizado, a causa de la habilitación de la renovada ruta D-35, que puso en evidencia la inseguridad vial del sector, cobrando a la fecha la vida de dos víctimas de atropello.

Esto marcó un punto de inflexión, y hoy los dirigentes sociales creen que es la hora de dar a conocer las demandas históricas de todos los pobladores, que apuntan hacia un acceso expedito a salud, mayor seguridad policial, proyectos urbanos y comunitarios, además, de una adecuada conectividad vial.

Diario El Día visitó el lugar y conversó con Alejandra, quien al comenzar el diálogo, deslizó que “nuestra comunidad hoy se encuentra en un proceso de organización, con la finalidad de conseguir el anhelado progreso para nuestro sector, donde históricamente nos sentimos sumidos en el abandono por parte de las autoridades, en comparación con otros puntos de la comuna”.

Respecto de las necesidades urgentes de la comunidad, la dirigente agregó que “hace unos días nos reunimos con autoridades, donde se trató la temática de inseguridad vial que hoy nos afecta, tras habilitarse la nueva ruta D-35, que ya lleva dos víctimas fatales. De ellos obtuvimos compromisos, los cuales, esperamos no se queden en sólo palabras. El acceso para la locomoción ya está habilitado y ahora esperamos que se instale un semáforo en calle Las Dalias, con la finalidad, de reducir la peligrosidad que nos significa enfrentar una vía de alto tránsito vehicular a diario para desplazarnos. Esto, según el compromiso se debe efectuar en 30 días”.

“En lo que respecta a otras demandas urgentes para nuestra comunidad, las autoridades deben entender que los pobladores han aumentado en el sector, que además comprende otras villas. De ello se origina el nulo acceso expedito a salud que hoy tenemos, lo cual, afecta principalmente a nuestros adultos mayores y niños que deben desplazarse a otros sectores para obtener atención. En el tema de seguridad, quedamos por lo regular en total indefensión, ya que Carabineros debe cubrir una amplia zona. Estas cosas nos urgen y las autoridades están al tanto”, enfatizó Alejandra Santander, presidenta de la junta de vecinos de La Cantera Alta.

Emplazamiento

Mauro Leyton, joven dirigente vecinal y deportivo, llamó a las autoridades a agilizar los procesos de diálogos para trabajar en el progreso del sector, y sostuvo que “en estos momentos se requiere la intervención del Gobierno y el municipio de Coquimbo para poder generar mejoras sociales que son urgentes y evidentes. Nuestros pobladores son gente de esfuerzo y por ende vulnerables, quienes ven como nuestro sector no avanza”.

“A nuestros pequeños les faltan lugares de esparcimiento, donde puedan aprovechar sus talentos y hacer deportes, lo que les permite alejarse de las drogas y otras realidades que las poblaciones enfrentan. Pedimos ser considerados y que los compromisos de un trabajo conjunto se realicen cabal y prontamente”, concluyó Leyton.

Hace unos días la comunidad tuvo una reunión con las autoridades de Gobierno y del municipio porteño, donde se acordó la instauración de una mesa de trabajo conjunta para mejorar la calidad de vida de las personas de La Cantera, y dar respuestas a las necesidades de los pobladores.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló que “en materia vial, hemos escuchado a los vecinos del sector de La Cantera Alta, quienes demandan un semáforo para dar seguridad a la comunidad, a lo cual nos comprometimos y haremos el esfuerzo. Pero la solución definitiva, se proyecta con la construcción del cruce de la prolongación de Avenida Cisternas, con un paso bajo nivel hacia Coquimbo, que pasará por calle Narciso Herrera y se conectará con un puente sobre el estero El Culebrón, ingresando hacia el sector de San Juan y Sindempart”.

“El futuro es auspicioso en este sector de nuestra comuna, y eso lo informamos a nuestros vecinos, restableciendo la confianza. Sabemos que hay muchas necesidades por adelante, pero ya contamos con un proyecto para construir un Centro Comunitario de Atención Familiar en La Cantera, mientras que en seguridad, esto depende de Carabineros y de las autoridades policiales, pero ellos se comprometieron a dar mayor cobertura. Vamos a instaurar una mesa de trabajo para ir abordando las diversas temáticas de este sector, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, finalizó el edil porteño.

Gobierno Regional

Actores claves para dar paso al progreso de las comunas son las autoridades regionales, quienes también se comprometieron a contribuir para el desarrollo del sector La Cantera Alta en Coquimbo, y generar así mejoras en la calidad de vida de los pobladores.

Américo Giovine, gobernador de la Provincia de Elqui, llamó a iniciar un diálogo hacia el trabajo conjunto con la comunidad, dando garantía de ello, al anunciar que la labor será multisectorial para abordar las demandas sociales.

“Creo que las instancias de diálogo, son la manera como los servicios públicos y los pobladores debemos ponernos de acuerdo y establecer los compromisos para ir avanzando respecto a las demandas de las personas, para darles mejoras en su calidad de vida. De esta manera se debe mirar adelante y trabajar en las temáticas de acceso a transporte, vivienda, deporte y la organización de la misma comunidad. Por ello ofrecimos como Gobernación de Elqui, la conformación una mesa de trabajo multisectorial para avanzar con la gente”, puntualizó el gobernador de Elqui.

La inseguridad vial es algo que debe abordarse a la brevedad en La Cantera, en lo cual, concuerdan autoridades y vecinos.

Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas, se refirió a los avances y compromisos con el sector y la comunidad.

“Nosotros tenemos que velar por la seguridad vial, y el primer punto fue asumir con la habilitación de la iluminación de la ruta, el cual, fue un trabajo en conjunto con el municipio. También reabrimos a petición de la comunidad un acceso en calle Narciso Herrera, pero dejando en claro que este es un alto riesgo, al existir poca visibilidad”.

La autoridad regional del MOP continuó precisando que “también vamos a hacer arreglos para disminuir la velocidad de los automóviles, pero eso demorará unos 30 días. Además el alcalde se comprometió a dotar de un semáforo el sector, y le daremos todo el apoyo que corresponde. Pero aquí la responsabilidad también debe venir de los conductores, ya que existe una restricción de transitar a 60 kilómetros por hora, al no ser esta una autopista como muchos piensan erróneamente a diario”.