El lunes se conocerá si el ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, quedará bajo detención domiciliaria por presuntos delitos tributarios en el caso Penta-Soquimich.

El pasado 22 de junio el equipo investigador encabezado por el Fiscal Naciona, Sabas Chahuán formalizó al senador Iván Moreira, al diputado Felipe de Mussy, al ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y al ex senador Jovino Novoa.

Este último, por problemas de salud, tuvo que dejar la audiencia sin conocer la resolución respecto a la medida cautelar solicitada en su contra por la fiscalía de arresto domiciliario total.

Lo anterior tras recibir cargos por delitos tributarios reiterados, precisamente por emitir 5 boletas y seis facturas por 43 millones de pesos a Penta y Soquimich por presuntos trabajos inexistentes, dineros que habrían sido utilizados para financiar campañas políticas de candidatos de la UDI.

Uno de los fiscales que investiga los hechos, Pablo Norambuena, se manifestó optimista ante la presencia de Novoa, no obstante las dudas que podrían generar sus problemas de salud.

Fuentes de la defensa del ex senador UDI confirmaron a La Radio que el ex líder del gremialismo se presentará en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Además, en esta jornada el ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, enfrentará cargos por delitos tributarios, apropiación indebida y fraude en subvenciones.

Para uno de los abogados querellantes que estará en la audiencia, Mauricio Daza, al ex parlamentario se le debería aplicar detención domiciliaria total.

A la audiencia va a concurrir el Fiscal Nacional quien por la noche viajará a Washington a participar de un congreso de trata de personas, donde aprovechará de reunirse con Loretta Lynch, la fiscal que investiga a la FIFA.