Millonarios daños dejó el incendio que afectó a una casa patronal de 200 metros cuadrados, emplazada en el kilómetro 13 del sector Chapilcahuín, distante a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Osorno, de propiedad de René Aparcel.

Fueron los mismos propietarios quienes se percataron de que en el ala poniente, y donde se mantenía una caldera, emanaba gran cantidad de humo, por lo que llamaron a Bomberos.

Hasta el lugar, conocido como Fundo Santa Carmen, se trasladaron voluntarios de cinco compañías apoyados con un carro aljibe, considerando que por la distancia y el sector no tendrían puntos de abastecimiento.

Al llegar al lugar encontraron que parte importante del inmueble ardía completamente, por lo que iniciaron las maniobras de contención, para evitar que el fuego se propagara por el resto de éste.

El alto grado de carbonización impidió a Bomberos en primera instancia determinar si fue efectivamente la inflamación del ducto evacuador de gases de la caldera lo que provocó la emergencia, porque el sector donde ésta se emplazaba se encontraba reducido a escombros.

Una vez controlada la emergencia, los voluntarios se retiraron a sus respectivos cuarteles, sin embargo 5 horas más tarde nuevamente debieron acudir al recinto, por el rebrote de las llamas, siendo nuevamente sofocado el fuego.