Un descuento de 60 millones de pesos en su presupuesto experimentó la Corporación Municipal de Valparaíso por concepto del pago de subvención que entregó el Ministerio de Educación durante junio. De repetirse esta situación en julio, el descuento se reflejará en el pago a los profesores.

Así lo señaló a Radio Bío Bío, Gustavo Mortara, gerente general de la Corporación Municipal de Valparaíso, quien apuntó a la paralización que protagonizan los profesores hace un mes como causante de este déficit en el pago de subvenciones respecto al mes anterior.

Pese a manifestar su apoyo a las demandas del Magisterio, respecto a su rechazo al proyecto de Carrera Profesional Docente, Mortara señaló que el retiro de estudiantes del sistema y la baja asistencia a los establecimientos municipalizados, producto del paro docente, podría afectar directamente el sueldo de los profesionales, por lo que instó a los profesores a volver a clases.

Con el apoyo presupuestario del Ministerio de Educación y la municipalidad porteña, la corporación cumplió el pago del sueldo de 15 meses correspondiente a los 2 mil 500 profesores y asistentes de la educación que se encuentran en el sistema, incluyendo el pago de la deuda previsional de 2013 y 2014.

El gerente de la Cormuval explicó que tras ser inhabilitado por la Superintendencia de Educación Escolar, debido al no pago de cotizaciones previsionales, se presentó un recurso de reclamación a la superintendencia nacional, con el argumento de que por razones de fuerza mayor no fue posible cancelar la deuda previsional que se arrastraba desde el 2012 y 2013.

Según explicó Mortara, durante 4 años la corporación recibió mil millones de pesos mensuales de parte del Mineduc, por concepto de subvención escolar, lo cual no era correlativo al pago de sueldo de los profesores, que corresponde a 1.500 millones de pesos. Por ello, el plan desarrollado por la Cormuval fue declarar la previsión y realizar el pago de los sueldos con 3 o 4 años de desfase.