Con un llamado a aprovechar esta ley para recuperar la confianza de la ciudadanía se iniciaron las capacitaciones para el reglamento que supervisa el lobby en la Región de Los Lagos.

Con personal del Consejo de Transparencia, de visita en la zona, se realizó esta capacitación a las autoridades regionales para la implementación de esta ley que ya esta en vigencia para funcionarios del Gobierno Regional y que a contar del mes de agosto regirá para todos los funcionarios públicos del país.

Al respecto, el intendente Nofal Abud explicó que con esta normativa se garantiza el derecho de la ciudadanía a participar activamente de la gestión publica.

Marcelo Drago, del Concejo para la Transparencia, indicó que ésta es una excelente oportunidad para que los políticos recuperen la confianza con las personas ya que con este nuevo estatuto se tendrá más control de lo que hacen los funcionarios.

La capacitación contempla instruir a los alcaldes, como también a concejales, directores de Obras y secretarios municipales, respecto de los alcances de esta norma y los procedimientos que deberán efectuar para registrar e informar sobre sus audiencias de lobby, viajes y donativos.

A contar del 29 de agosto más de 3 mil personas del ámbito municipal se sumarán a los 4.146 sujetos que se han ido incorporando a la Ley de Lobby y que actualmente están reportando sus reuniones con lobbistas y gestores de intereses particulares, antecedentes que pueden ser consultados por los ciudadanos en el sitio electrónico www.infolobby.cl