La Asociación de Consumidores de Adultos Mayores de la región del Bío Bío, se opuso a iniciativa de parlamentarios de la Alianza que busca que los pensionados puedan hipotecar sus viviendas para aumentar sus ingresos.

El presidente de la organización, Arturo Espinoza, enfatizó que los pensionados quedaran con esta iniciativa a la merced de los inescrupulosos o de las empresas usureras, ya que se trataría sólo de una garantía.

El representante planteó que la figura de la hipoteca revertida es la única que puede brindar seguridad a los adultos mayores, ya que es un tipo especial de préstamo para la vivienda que permite al propietario convertir en efectivo una parte del capital sobre el valor de la propiedad.

La iniciativa es trabajada actualmente por la organización en conjunto con el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, donde la institución le consulta a los herederos si quieren continuar con el pago de la propiedad o su liquidación.

El proyecto de acuerdo estipula la solicitud a la presidenta Michelle Bachelet de la ampliación del giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario, más conocida como la “Tía Rica”, a bienes inmuebles o que cree una nueva institución estatal, para que ejecute las hipotecas.