temas del día

Cultura


Tres nuevas exposiciones llegan al Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Colección Fundacional MSSA: Solidaridad y Resistencia (1971-1990)
Publicado por
Envíanos tu corrección

A contar del 18 de julio y hasta el 11 de septiembre se exhiben en las exposiciones temporales del MSSA “40 años afiche politico en Chile: 1970-2011” de Mauricio Vico y Rodrigo Vera”, “Subir el cerro y desde ahí mirar donde está nuestra casa” de La Nueva Gráfica Chilena y “Colección Fundacional MSSA: Solidaridad y Resistencia (1971-1990)”.

Renovando las exposiciones temporales, y dando continuidad a los trabajos signados por el arte y la política, el segundo ciclo de muestras en el MSSA (18 de julio al 11 de septiembre), considera “40 años afiche politico en Chile: 1970-2011” de Mauricio Vico y Rodrigo Vera. Un ejercicio referencial histórico en el campo de la gráfica política, cuyo eje principal son cuatro etapas claves de nuestra historia reciente: la Unidad Popular; la clandestinidad durante la dictadura; el plebiscito y la transición democrática; y los recientes movimientos sociales que inauguraron la segunda década de este siglo. 150 afiches, algunos expuestos por primera vez, que son la memoria viva de un mensaje que algunos consideraron peligroso de comunicar.

“Subir el cerro y desde ahí mirar donde está nuestra casa” de La Nueva Gráfica Chilena, es la segunda exposición en el año, que recibirá el espacio Núcleo Contemporáneo del MSSA. Esta muestra, la primera exhibición en un espacio institucional-museo del colectivo, será el punto cero de su actual etapa, que responde al propósito de ser parte de Documenta 14 a realizarse en Kassel, Alemania, el año 2017. Desde su instalación “Campamento Base” inician un camino de Chile a Alemania, donde relacionan arte, diseño y reflexión teórica.

En el Muro Colección, microespacio de exhibiciones de la colección, se abordará la excepcional incorporación de artistas chilenos, residentes en el extranjero, durante el periodo Solidaridad (1971-1973), considerando que el llamado a donar había sido dirigido a artistas internacionales. En “Los chilenos de la colección Solidaridad”, se expondrá una obra de Carlos Aresti, junto a documentos que dan cuenta de la particularidad de su presencia entre las obras de los extranjeros.

A estas se suman las exposiciones anuales inauguradas en abril, “Colección Fundacional MSSA: Solidaridad y Resistencia (1971-1990)”, que expone obras emblemáticas de la colección en los periodos Solidaridad (1971-1973) y Resistencia (1976-1990), con trabajos legados por artistas, como Frank Stella, Lygia Clark, Joan Miró, Alexander Calder y Víctor Vasarely; y “Carmen Waugh: las donaciones chilenas de los noventa”, selección de las donaciones chilenas recibidas durante los años noventa, que reflejan la labor de la fallecida directora del MSSA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados