Inesperadamente, algunas veces uno de nuestros párpados comienza a latir sin control por unos segundos. Aunque en la mayoría de las ocasiones para el resto es imperceptible, nosotros podemos sentirlo e incluso notarlo cuando nos vemos en un espejo.

Tal como explicó el oftalmólogo de Clínica Las Lilas, Víctor Hermosilla, “su nombre técnico es fasciculaciones del párpado y se trata de contracciones involuntarias de unas pocas fibras del músculo”.

Lee también: Miodesopsias: ¿Por qué se produce la extraña sensación de ver pelusas flotantes?

Estas fasciculaciones producen pequeñas contracciones involuntarias en fibras del músculo orbicular del ojo, el cual se encarga del parpadeo y cerrar nuestro globo ocular. Esto puede ocurrir también en otras partes del cuerpo.

Según el oftalmólogo, la palpitación del párpado puede deberse al cansancio visual, ocasionado por problemas refractivos leves tales como astigmatismo o presbicia incipiente. En ese caso, se recomienda visitar a un especialista para que prescriba los lentes adecuados. Pero ésta no suele ser la principal causa.

La psicóloga Verónica Navarrete, coordinadora académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, señaló a BioBioChile que cuando nos tirita el ojo suele “deberse al estrés, al nerviosismo, a la fatiga y al cansancio. Ha habido casos también causados por un gran consumo de cafeína y de sustancias excitantes del sistema nervioso”.

Para estos casos, la especialista dijo que “se recomienda descansar, dormir, bajar el consumo del café y hacer actividades que tengan que ver con el ocio y la relajación. Se deben también eliminar los síntomas estresores, en la medida de lo posible. Se debe evitar la fatiga, por muchas horas de trabajo continuado o muchas horas frente al computador”.

Los especialistas coinciden es que no es algo tan preocupante, “pero si se mantiene en el tiempo y aparece muy frecuentemente sería importante acudir a un evaluación médica, partiendo por un oftalmólogo o quizás un neurólogo”, expresó la académica.

Exposición excesiva a pantallas

El doctor en optometría, Burt Dubow, señaló en un artículo en el portal especializado All About Vision, que la mayoría de las veces este síntoma tiene que ver con falta de sueño, estrés y ansiedad, pero que también se ha vinculado con la exposición excesiva a pantallas.

“El uso excesivo de computadores, tablets y teléfonos inteligentes también es una causa muy común de la tensión relacionada con la visión”, comentó.

“Si pasas mucho tiempo frente al computador, deberías considerar hablar con tu oftalmólogo sobre el uso de lentes especiales para esto”, añadió.

Dubow, dijo que la palpitación también puede relacionarse con la sequedad en el ojo (muy común en personas que usan computadores, toman antihistamínicos o antidepresivos, usan lentes de contacto, consumen cafeína y/o alcohol o están cansadas), desequilibrios nutricionales (por falta de ciertos nutrientes) o alergias (cuando te pican los ojos, los frotas y liberas histamina lo que también puede desatar contracciones).