Autoridades regionales y vecinos pusieron la primera piedra del nuevo terminal de pasajeros de Niebla que será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La inversión alcanza los 3.893 millones de pesos y estaría finalizado en septiembre del 2016.

Se trata del proyecto que se construirá en el costado norte de la Ruta T-350 que une Valdivia con la localidad costera de Niebla, donde funciona el actual embarcadero. Se contempla la intervención de un total de 7.900 metros cuadrados para la construcción de obras de embarque, estacionamientos, el refugio de pasajeros y un sector de áreas verdes.

Al respecto, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, dijo que la obra es un proyecto de alto nivel con una inversión importante que, a su juicio, generará las condiciones para que exista una conectividad a la altura de lo que necesita una capital regional. Esto, agregó, beneficiará sobre todo al turismo y, con ello, los servicios asociados en Niebla también podrán subir sus capacidades.

Mientras que el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó el proyecto que se esperaba desde hace años, ya que a su juicio servirá como un punto de conexión y encuentro entre varias localidades de la costa.

El proyecto contempla la construcción de un muelle de 89 metros de extensión, dividido en dos muelles independientes, conectados por una plataforma piloteada. También se incluyen frentes de atraque, estacionamientos y el mencionado refugio de pasajeros que contará con 100 metros cuadrados de construcción.

El primer módulo posee dos chazas de embarque, una de ellas para el atraque de una nave mayor de 18 metros de largo. En tanto, el segundo módulo posee 44 metros de longitud, con tres chazas de embarque para el atraque de naves de 12 metros. La obra también incluye una zona con espacio para 79 estacionamientos.

La empresa a cargo del contrato es Consorcio Iceal Maule-Niebla y el plazo de término de obras vence a fines de septiembre de 2016.