En el marco de su visita a Los Ángeles, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que a la ciudadanía hay que motivarla a votar y no obligarla a cumplir con este deber cívico, en el marco de la discusión por modificar nuevamente el sistema de elecciones en nuestro país.

Larraín manifestó que no puede ser que los partidos políticos cambien las reglas del juego cuando advierten cálculos electorales adversos que pretenden revertir, pese a que la idea surgió desde la misma Unión Demócrata Independiente, a través del senador Juan Antonio Coloma, y otros legisladores de la Nueva Mayoría, quienes presentaron una moción para reponer el voto obligatorio en los comicios municipales del año 2016.

Por lo anterior, el timonel de la UDI sostuvo en presencia de Coloma, quien también estuvo en Los Ángeles esta mañana, que a la gente hay que dejarla elegir libremente si desea participar o no de estos procesos, porque ello también es expresión de democracia.

La opinión de Larraín fue compartida por el senador por Bío Bío Cordillera, Víctor Pérez, durante un encuentro con jóvenes que contó además con la presencia de su par Jacqueline Van Rysselberghe.

Respecto al proyecto de reponer el voto obligatorio, el Ejecutivo le restó importancia y a través del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que no está dentro de las prioridades de la actual administración, desechando la alternativa.