Nacional


Conadecus: Es injusto que jubilados tengan que hipotecar sus casas para aumentar pensiones

Matias Delacroix | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) calificó como injusto que los jubiladas deban hipotecar sus casas para aumentar sus ingresos.

Con 44 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que busca que los pensionados puedan hipotecar sus viviendas con alguna entidad estatal, como la Dirección General de Crédito Prendario, más conocida como Tía Rica. El fin de la iniciativa es que el monto correspondiente a la tazación comercial de la vivienda, se les entregue de manera parcelada cada mes y así puedan aumentar el monto de sus jubilaciones.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, no está de acuerdo con el proyecto e indicó que no es justo que los adultos mayores tengan que recurrir a este tipo de acciones para mejorar sus pensiones.

Osvaldo Andrade, diputado del Partido Socialista, no encuentra malo que los adultos mayores puedan acceder a un crédito, pero señaló que se debe considerar que la vivienda es el lugar donde residen los posibles deudores, por lo que hay que tener cuidado en el caso de no pago, ya que eventualmente se podrían quedar sin dinero y vivienda.

El proyecto impulsado por el parlamentario de Renovación Nacional, Germán Verdugo, con apoyo de diputados de su bancada y de la UDI, no detalla que sucedería en caso que el deudor muera.

Radio Bío Bío intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el gestor del proyecto para que entregara detalles de la iniciativa, sin embargo, no se pudo concretar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados