Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores en Valparaíso, lamentó el no pago de sueldos que ha afectado a los docentes movilizados de Villa Alemana.

En ese sentido, Godoy criticó al alcalde José Sabat por la decisión, calificándola como autoritaria, déspota e inconsciente.

“Nosotros ni siquiera estamos pidiéndole más dinero al Estado, estamos defendiendo la educación pública y la carrera profesional docente”, indicó el dirigente regional.

Por su parte, María Cecilia Manríquez, presidenta del magisterio en Villa Alemana, relató que tras una reunión con la autoridad, los dirigentes fueron informados de la situación, con el principal argumento de precaver frente a una inminente reducción del pago de subvenciones.

Manríquez añadió que pese a mantener el margen de respeto que ha demostrado el Colegio de Profesores, se radicalizarán las movilizaciones con el objetivo de visibilizar lo ocurrido.

Al respecto, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, justificó la medida, señalando que su actuar responde a la defensa de los dineros públicos y conforme a la ley.

Asimismo, comparó la problemática con los últimos casos fraudulentos de “boleteos” en que se han visto envueltos diversos políticos.

Sabat reconoció que la subvención correspondiente a mayo, que es la que tenía que cancelar el Mineduc, fue recibido por el ente comunal. Sin embargo, esto arrastraría una merma para los próximos meses, considerando la ausencia de profesores a clases.

Según Sabat, la decisión de sólo pagar horas trabajadas será inevitablemente replicada en el resto de las ciudades, que sí cancelaron los sueldos a los profesores.

Alfonso Godoy añadió que el Colegio de Profesores Regional Valparaíso estudia la manera de auxiliar a los profesionales de Villa Alemana, afectados por el no pago de sueldos, agregando que este lunes se reunirán con el seremi (s) de Educación para comunicarle la situación.

Por su parte, la autoridad comunal de Villa Alemana sostuvo que en los próximos días se comunicará con la Contraloría General de la República y el ministerio de Educación, con el objetivo de comunicarles la decisión y que sean ellos quienes le indiquen los pasos a seguir.