Cientos de personas marcharon en Australia en solidaridad con Grecia este sábado, principalmente en Melbourne, donde vive una importante comunidad de emigrados, a un día del referéndum sobre las propuestas de reformas de austeridad.

El primer ministro Alexis Tsipras pidió a los griegos que votarán ‘no’ en el referéndum, en el que se les pregunta a los ciudadanos si aceptan las condiciones impuestas por sus acreedores (UE y el FMI) a cambio de una ampliación del rescate que recibe el país.

Pero Alemania, Francia, Italia y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisaron de que esta opción podría interpretarse como un voto contra la permanencia de Grecia en el euro, y quizá incluso en la Unión Europea.

“Nuestro propósito hoy es mostrar al pueblo griego que estamos con ellos”, dijo Evy Yannas, uno de los organizadores de la protesta en Melbourne que atrajo a varios cientos de personas.

“Con suerte, cuando ellos enciendan sus televisores mañana antes de ir a votar en el referéndum, podrán (ver) el apoyo y la solidaridad y, con suerte, esto les dará un poco de ánimo y de inspiración”.

Melbourne, en el sur de Australia, está apodada como la tercera ciudad griega más grande del mundo y muchos de los manifestantes que se concentraron en la escalinata del Parlamento tenían estrechos vínculos con el país.