Más de mil personas protestaron nuevamente en Osorno en la denominada “marcha de los antifaces”, que convocó a profesores, estudiantes y simpatizantes, en una nueva actividad de contraposición de las reformas educacionales impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, principalmente el proyecto de Carrera Docente.

Según relataron asistentes, en la parte final de la marcha se registraron algunos incidentes entre profesores y militantes del Partido Comunista, luego de que estos últimos quedaran en algún momento encabezando la manifestación, cuestión que no gustó a un grupo de educadores, los que exigieron que salieran de la actividad.

Más allá de ello, se trató de una manifestación que llegó un día después de la toma de las dependencias del Departamento Provincial de Educación por un grupo de docentes, que obligó el arribó del seremi de Educación en Los Lagos, Pablo Baeza, quien diálogo con los movilizados.

Sin embargo, según Elba Vargas, la vice presidenta del Colegio de Profesores de Osorno, la toma sirvió para demostrar la poca injerencia de las reparticiones provinciales y regionales en la tarea de comunicar el malestar de los profesores ajenos a Santiago.

Y es que según dijo, se observa que desde el Ministerio de Educación no se sabe que en todo el país se están movilizando, no sólo en la región metropolitana.