Los presidentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente les quitaron el piso a los senadores de sus colectividades que presentaron un proyecto de ley para restablecer el voto obligatorio.

El proyecto fue presentado por parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza, dentro de los que se encuentran senadores Francisco Chahuán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Al respecto, el líder de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, señaló que es partidario del sufragio voluntario y que hace muy poco se cambió el voto obligatorio, por lo que, a su juicio, tienen que pasar algunas elecciones para evaluar si es que funciona o no, dejando en claro la posición de su colectividad.

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que la situación del voto obligatorio era absurda, ya que uno elegía si quería ser ciudadano, y ahora, una vez que uno es ciudadano, decide si quiere votar o no.

Larraín dijo que debe mantenerse el voto voluntario, ya que le entrega mayor libertad a los ciudadanos.

El senador Víctor Pérez (UDI), manifestó que las prioridades son otras, por lo que no es momento de discutir si es que debe volver o no el voto obligatorio.

En tanto, el senador Francisco Chahuán, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, insistió en debe volver el sufragio obligatorio, ya que los ciudadanos así como tienen derechos, deben asumir responsabilidades.