Trescientos pescadores artesanales de la Caleta Riquelme de Iquique, a través de su defensa, están solicitando a la empresa Petrobras una indemnización compensatoria cercana a los 2 mil millones de pesos por perjuicios en sus labores, provocados por el derrame de petróleo ocurrido el 25 de enero del 2013.

Recordemos que este derrame además generó serios daños al ecosistema, flora y fauna de la playa El Colorado.

Así lo detalló a Radio Bío Bío, Paula Villegas, abogada patrocinante de los pescadores artesanales de Iquique, quien agregó que se han encontrado con una serie de dificultades con el Ministerio Público en Tarapacá, mucha rotación de fiscales en el caso y ninguna persona formalizada por esta causa en poco más de dos años de ocurridos los hechos.

Este viernes la defensa entabló una acción civil por la causa, a modo de agilizar los trámites judiciales.

Se debe consignar que Petrobras en junio del 2013 tuvo que pagar multas superiores a los $115 millones cursadas por la Fiscalía Marítima.

Por parte de la autoridad marítima y medioambiental, el derrame de petróleo se estimó en cerca de 40 mil litros. Situación que genero daños inmediatos, pero también a largo plazo según que se estiman en al menos unos 15 años, por la contaminación de diversas especies marinas y otras que emigran del sector afectado.