temas del día

Cultura


Orquesta Filarmónica de Santiago celebra 60 años de vida

Konstantin Chudovski (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los días martes 7 y miércoles 8, a las 19.00 horas, se conmemoran los 60 años del nacimiento de esta agrupación, una de las más destacadas y versátiles de nuestro país, con el sexto concierto de la temporada de abono 2015, el cual será dirigido por su titular, el maestro ruso Konstantin Chudovski.

La obra nacional Danza Fantástica de Enrique Soro, dará inicio al programa que continuará con el Concierto para violín en mi menor de Félix Jacobo Mendelssohn con Rachel Kolly d’Alba de solista y culminará con la Sinfonía n°4 en fa menor, de Piotr Ilitch Tchaikovsky.

60 años de excelencia

En sus primeros diez años, la Orquesta Filarmónica funcionó con gran éxito y la Municipalidad de Santiago fue determinante para su consolidación al facilitarles el Teatro y, más adelante, al subvencionarla. En sus inicios, su propia directiva era la encargadade los aspectos artísticos y administrativos.

Entre los directores de la Orquesta se encuentran, además de Juan Matteucci, Enrique Iniesta, Agustín Cullell, Luis Herrera de la Fuente, Juan Carlos Zorzi, Enrique Ricci, Stefan Terc, Fernando Rosas, Juan Pablo Izquierdo, Roberto Abbado, Maximiano Valdés, Michelangelo Veltri, Jan Latham-Koenig, Miguel Patrón Marchant, Gabor Ötvös y Rani Calderón. Hoy, este cargo lo asumen KonstantinChudovsky, como Director titular y José Luis Domínguez como Director Residente. Entre los directores invitados a través de su historia han figurado los maestros Leopold Ludwig, Alceo Galliera, Mario Benzecri, Luis de Froment, Fabian Sevitsky, Bruno Campanella, Rafael Frünbeck de Burgos, Moshe Atzmon, Wolfgang Scheidt, Paolo Bortolameolli entre otros, y Mauricio Benini, principal director invitado entre 2002 y 2006.

Como solistas, han actuado junto a esta agrupación concertistas de la talla de Claudio Arrau, Pedro D´Andurain, Alberto Dourthé, Alfonso Montecino, Oscar Gacitúa, Edith Fischer y Jorge Román; y los extranjeros Plácido Domingo, Martha Argerich, Narciso Yepes, Ruggero Ricci, Mstislav Rostropovitch, Bruno Leonrdo Gelber, Andrés Segovia, Jean-Phileppe Collard, Gil Shaham y Antonio Meneses, entre otros.

Finalmente su creación permitió dar pie para la estabilidad de las temporadas de cada año y, actualmente, esta conjunto orquestal es pilar fundamental del Teatro Municipal de Santiago, ya que en torno a ella se construyen las temporadas de conciertos, ballet y ópera. Asimismo, ofrece numerosas funciones de difusión –gratuitas-, dedicadas a escolares y otros sectores que habitualmente no tienen acceso a los conciertos de abono. También realiza conciertos de verano en las iglesias y plazas de la capital, con gran éxito. Actualmente, la Orquesta Filarmónica de Santiago suma a su trayectoria un amplio repertorio que abarca desde compositores barrocos a los modernos, incluyendo los creadores chilenos más connotados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados