Un niño de 12 años con fibrosis quística se convirtió en el primer paciente pediátrico en Chile en recibir doble trasplante de pulmón.

Se trata del paciente más joven en Chile en ser sometido a un trasplante bipulmonar, el que le permitirá extender su expectativa de vida en al menos 15 años más.

Con sólo unos meses de vida, a Nicolás Mosqueda se le diagnosticó fibrosis quística, patología que obligaba al menor a depender de oxígeno, conectado a ventilación mecánica no invasiva y dependiente de hospitalización.

María Teresa Parada, especialista broncopulmonar de la Clínica Las Condes, aseguró que la condición de salud del menor era crítica antes de ser sometido a la operación y que se le daba sólo unos pocos meses de vida.

Este viernes fue dado de alta, luego de que recibiera con éxito el trasplante bipulmonar. Su madre, Milza Suazo relató el avance que su hijo ha experimentado desde la operación.

Nicolás Mondaca es el nombre del menor de 12 años, el paciente más joven en recibir un trasplante bipulmonar de pulmón. Forma parte de los 25 a 30 trasplantes pulmonares en Chile al año, de los cuales sólo el 20 por ciento corresponde a bipulmón.

Así lo explicó coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas.

Más de mil 500 personas esperan por un trasplante en Chile. Y de pulmón son más de 60 personas.