temas del día

Notas


La polémica salida de Gala León de la capitanía del equipo masculino español de Copa Davis

Archivo | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La extenista profesional Gala León fue destituida este viernes como capitana del equipo de España de la Copa Davis masculina, anunció en un comunicado Fernando Fernández-Ladreda Aguirre, que un día antes había sido designado para la presidencia de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

“En la tarde de hoy, el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Fernando Fernández-Ladreda Aguirre, ha comunicado a Gala León la decisión de prescindir de sus servicios en la RFET, resolviéndose así todo vínculo contractual existente con la misma”, se afirmó en el texto de la Federación.

“La decisión ha sido adoptada tras una reflexión sobre la conveniencia de la continuidad de Gala León al frente de la dirección deportiva y de la capitanía del equipo español de cara la próxima eliminatoria que le enfrentará a Rusia y con el ánimo de lograr el mejor resultado deportivo posible”, añadió.

Gala León, primera mujer en ocupar el cargo de capitana, fue designada en septiembre del año pasado como sustituta de Carlos Moyá, después de que España descendiera de categoría al perder 3-1 con Brasil, tras 18 años en la élite del ‘Torneo de la Ensaladera’, conquistado cinco veces por los españoles.

Casi desde el primer momento, Gala León, de 40 años, se encontró con la oposición de la mayoría de grandes nombres del tenis español, entre ellos Rafael Nadal, que consideraban que no cumplía los requisitos necesarios para el cargo.

La propia Gala León pidió abandonar lo que consideró un “debate sexista” y se mantuvo decidida a continuar en el cargo, apoyada por el entonces presidente de la RFET, José Luis Escañuela.

Gala León jugó 14 años en el circuito de la WTA, entre 1991 y 2004, logrando su mejor clasificación en 2000 con el 27º puesto.

Relevo en la presidencia

Escañuelas y la vicepresidente de la RFET, Olvido Aguilera, fueron suspendidos el miércoles de sus funciones por el Consejo Superior de Deporte (CSD), tras la apertura de sendos expedientes disciplinarios por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

El TAD ya había suspendido de sus funciones por un mes el pasado 24 de junio a Escañuela por presuntamente no facilitar la información necesaria para auditar las cuentas de la Federación.

El lunes, los jugadores, entre ellos Rafa Nadal, publicaron una carta abierta en la que denunciaron “el deterioro y situación actual del tenis español”, resultado del “liderazgo caótico y beligerante” de José Luis Escañuela.

Tras la suspensión por parte del CSD, Escañuelas dimitió el jueves de su puesto según un acta notarial, que fue publicada por el diario deportivo Marca.

La eliminatoria Rusia-España, del 17 al 19 de julio, servirá para saber qué país puede disputar más adelante un repechaje para tratar de ascender al Grupo Mundial (1ª categoría). 

Gala León abandona el cargo sin haber estado al frente del equipo en ninguna eliminatoria de la Copa Davis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados