Santiago cumple este viernes su quinto día bajo la medida de preemergencia ambiental, debido a que no han mejorado las condiciones de ventilación.

Además, el tiempo no ha ayudado mucho, ya que no ha habido lluvias que puedan limpiar el aire capitalino.

Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío.

El experto comentó que se debería tomar la medida de “prohibir el uso de la leña, siempre. Porque si no la prohíben siempre, en la noche es muy fácil encenderla cuando no hay control”.

Además, recomienda que algunas industrias deberían estar paralizadas o instaladas fuera del radio urbano. Tchernitchin menciona a Cementos Polpaico, “que emite humo, material particulado y eso se va a Quilicura”.

También aconseja aplicar una restricción a los vehículos catalíticos, ya que habrán menos automóviles, aumentarán los tiempos de traslado y habrá menos emisión de material contaminante.

Pero no se quedó sólo en Santiago. El experto en Medio Ambiente declaró que a nivel nacional también se debe prohibir paulatinamente el uso de leña, subvencionado el uso de otros combustibles para la calefacción. Esto ya que en muchas ciudades del sur del país hay altos niveles de contaminación.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: