Unas 25.000 personas manifestaban el viernes en Atenas por el “No” en el referéndum del domingo, y otras 20.000 a favor del “Sí”, según el conteo policial una hora después del inicio de las respectivas concentraciones.

En la plaza Syntagma, ante el parlamento, los manifestantes por el “No” a las medidas de austeridad propuestas por los acreedores, la UE y el FMI, continuaban llegando tras el arranque de la concentración.

En la otra manifestación, en un estadio a menos de un kilómetro, se reunieron con cánticos a favor de Europa los partidarios del “Sí”.

Oradores de la izquierda española y alemana se encontraban en una tribuna en la plaza Syntagma.

Al inicio de la manifestación, un pequeño grupo de jóvenes con el rostro cubierto lanzaron piedras a 200 metros de la manifestación cerca de la plaza del parlamento y de la policía, que respondió con granadas ensordecedores y detuvo a una persona, informó una fuente policiaca.

Primer ministro llama a votar “No”

Aris Messinis | AFP

Aris Messinis | AFP

El primer ministro griego Alexis Tsipras pidió de nuevo el viernes votar ‘no’ en el referéndum del domingo para “vivir con dignidad en Europa”, tras unirse a la manifestación de sus simpatizantes en la plaza Syntagma de Atenas.

“Festejamos la victoria de la democracia, Grecia envía un mensaje de dignidad, nadie tiene el derecho de amenazar con dividir a Europa” dijo Tsipras desde una tribuna a los pies del Parlamento, ante unas 25.000 personas.

“Tenemos la razón de nuestro lado”, dijo entre aplausos y “noes” el primer ministro, ante una audiencia mayoritariamente joven que lucía banderas griegas y consignas.

“¡La libertad requiere atrevimiento y virtud!”, clamó.

Con la mera celebración del referendo, “Grecia ha vencido, la democracia ha vencido”, dijo Tsipras.

“Grecia ha sido, es y será la brújula de la cultura europea”, añadió el primer ministro, llamando de nuevo a sus simpatizantes a decir “no” a “los chantajes” y los “ultimátums” de los acreedores del país, la UE y el FMI.

Louisa Gouliamaki | AFP

Louisa Gouliamaki | AFP

Louisa Gouliamaki | AFP

Louisa Gouliamaki | AFP