El entrenador de la Selección de Argentina, Gerardo Martino, aclaró que más allá de respetar su idea de juego, mantiene la firme intención de vencer a Chile y ganar la Copa América 2015, con miras a la gran final de este sábado en el Estadio Nacional.

El técnico de la ‘Albiceleste’ explicó en detalle lo que quiso decir tras la goleada 6-1 sobre Paraguay en semifinales, donde sostuvo que más allá del resultado seguirá intentando ganar partidos y torneos de la misma forma. De paso, valoró que sus pupilos disputen su segunda final seguida, tras la alcanzada en ‘Brasil 2014′.

“En realidad siempre se busca ganar, hay un mérito muy grande de los chicos en jugar una final en menos de un año, aunque son torneos diferentes. Pero está claro que tenemos toda la intención de ganar. Lo que quise decir es que todo lo que venga después lo seguiremos intentando de la misma forma. Como queda mucho tiempo por delante, queremos afianzar la idea de juego. Recalco, no con esto quiero desligarme de la responsabilidad y necesidad de intentar ganar el partido”, aseguró en rueda de prensa en el recinto de Ñuñoa.

Martino, en cuanto al duelo ante la ‘Roja’, no cree que Sampaoli cambie mucho el sistema de juego. “Es muy difícil, independiente de la importancia del partido, cambiar una forma de jugar y atendiendo que hace mucho Chile insiste con una idea. Puede haber alguna variante de nombre e incluso de esquema, la intención de Chile será buscar el partido”, respondió.

El ‘Tata’, de todas formas, valoró lo realizado por su rival en el pasado Mundial y destacó a Jorge Valdivia. “Sabemos que Chile contra Brasil y España jugó con línea de 3 y 5, aunque probablemente el mejor partido lo hizo ante Alemania (0-1 en amistoso). Ahora bien, Valdivia es un jugador de mucha incidencia dentro del equipo, uno toma en cuenta si el entrenador puede correr el riesgo de quitarlo, debemos prepararnos para todo”, comentó.

Gerardo Martino, junto con confirmar que Ezequiel Garay entrenó hoy y puede volver a la titularidad, también respondió ante una consulta por las similitudes con Jorge Sampaoli. “Antes me parecía más (risas) y somos argentinos, ambos de Santa Fe (Casilda)… pero ambos tenemos nuestros méritos, hay cierta coincidencia en una forma de jugar. No creo que sea tan importante, pero ambas selecciones hicieron bien las cosas”, sostuvo.

“Lamentablemente el fútbol siempre se recuerda por logros”

El actual seleccionador argentino también buscó bajar el perfil a toda la presión que existe para ganar la Copa y, de partida, enfatizó el respeto por la forma de juego. “Hace 11 meses jugaron una final del mundo, tienen muy claro lo que encontrarán mañana, desde el lado de lo estratégico y táctico. Quizás el premio que viene al final del partido te haga desviar la forma de encarar, pero lo que nos acercará a la posibilidad de ganar es parecernos a nuestra forma”, dijo.

En ese sentido, el ‘Tata’ espera emular o la actuación ante Paraguay o la de Colombia, y poder ganar la Copa. ¿Si Paraguay fue el mejor partido? También con Colombia jugamos muy bien, cualquiera de las dos actuaciones nos viene bien mañana. Así como esta generación de Chile puede quedar como la mejor de la historia, la Argentina ha estado más acostumbrada a tener estas generaciones de futbolistas, a algunas les tocó ganar, a otras no. Lamentablemente el fútbol siempre se recuerda por logros, está claro que ellos tendrán un lugar de mayor privilegio si tienen la oportunidad de ganar”, admitió.

De hecho, el ex jugador y DT de Newell’s y buscó calmar la ansiedad por la “obligación” de ser campeón. “Es muy probable que la derrota sea una frustración, lo sentiríamos de la misma manera, puede que haya un sector que diga que es una obligación… Pero tengo muchas ganas de ganar”, recalcó.

También el ex DT de Paraguay valoró haber alcanzado su segunda final seguida, siendo la anterior con la ‘Albirroja’ en el anterior certamen. “El tiempo pasa, las experiencias sirven, es interesante haber pasado esta situación para ver como la resuelves. Me tocó estar con chicos maravillosos como los paraguayos, ahora tengo la misma sensación con este grupo de pibes de gran compromiso con la selección y que tienen esa sana costumbre de jugar finales. Es una señal de madurez”, recordó.

Por último, Gerardo Martino descartó cualquier clima hostil con miras a la final, como se piensa en algunos medios trasandinos. “Estamos conviviendo todo el día con gente de Chile, así como en La Serena, Concepción y Viña. A nosotros nos han tratado fenomenalmente bien. Yo los escucho y a veces pienso que ustedes están en Perú y nosotros jugando la Copa en Chile. No lo vivimos para nada como lo plantean y no quiero quedar bien con nadie. Por otro lado esto es fútbol, quien lo quiera interpretar distinto, está bien, pero yo quiero jugar a la pelota y tratar de ganar”, sentenció.