La Agencia Espacial Europea (ESA) logró una foto “bastante inusual” de la Vía Láctea, la que fue capturada por el satélite GAIA, que mapea nuestro sistema estelar en tres dimensiones.

En la foto se puede observar a la Vía Láctea de perfil, junto a su galaxia vecina Nube de Magallanes, la que pudo obtenerse mediante los datos que el satélite europea envía a la Tierra.

GAIA, que escanea el cielo para medir posiciones y velocidades de mil millones de estrellas, determina en alguna de ellas su velocidad a través del sensor de la cámara. Junto a ello, un software de control en Tierra recibe los datos y los limpia, generando así la imagen que ha sido catalogada como una forma “poco común” de visualizar la región galáctica.

“Las regiones más oscuras corresponden a densas nubes interestelares de gas y polvo que absorben la luz de las estrellas al interponerse en la línea de visión”, indicó la ESA, que añadió que las más brillantes corresponden a concentraciones de estrellas.

ESA

ESA

Las regiones más oscuras de todo esta amplia franja de estrellas, conocidas como Plano Galáctico, corresponden a densas nubes interestelares de gas y polvo, que absorben luz de las estrellas a lo largo de la línea de visión.

Cabe explicar que el Plano Galáctico es la “proyección en el cielo del disco galáctico, una estructura aplanada de unos 100.000 años luz de diámetro y un grosor de solo 1.000 años luz”.

“Curiosamente, la mayoría de las estrellas brillantes que son visibles a simple vista y que forman parte de las constelaciones más familiares del cielo, no se contabilizan en esta imagen ya que son demasiado brillantes para ser utilizadas por el sistema de control de GAIA. Del mismo modo, la galaxia de Andrómeda – el mayor vecino galáctico de la Vía Láctea – tampoco se destaca”, aclararon desde la ESA.