La selección de Perú se impuso por 2-0 ante su similar de Paraguay y se quedó con el tercer puesto de la Copa América 2015, tras el duelo disputado en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.

Lo habitual en partidos de este tipo es que ambos equipos, ya sin la presión de ir por el título se liberen y entreguen un juego más abierto y ágil. Y algo de eso ocurrió en los primeros minutos, cuando prácticamente no había detenciones en mitad de campo y la pelota estaba más cerca de las áreas.

En ese contexto fue Perú el que se mostró primero, con un tiro desde 25 metros de Yordi Reyna que obligó a una buena intervención a Justo Villar. Luego a los 12′, Juan Vargas remató un tiro libre desde el costado, pero su zurdazo cayó en el ‘techo’ del arco.

Pero todo se fue enredando, no tanto porque existiera demasiado marcaje en el centro del campo, sino por la falta de precisión en el último toque. Eso hizo que el duelo cayera en su nivel. De todas formas, Óscar Romero tiró desde lejos y se encontró con la respuesta del golero peruano Pedro Gallese, mientras que el equipo del Rimac respondió a los 26′, cuando Carlos Lobatón elevó su remate cuando estaba en plena área guaraní. Era gol.

El juego siguió bajando en su intensidad y el público lo demostró empezando a hacer la ‘ola’, símbolo clásico de un partido aburrido. Paraguay lograba contener la mayoría de los arranques de Advíncula por derecha, aunque ofensivamente no podía abastecer a Lucas Barrios. Por el lado de Perú, Reyna resaltaba como el más activo de su equipo, mientras Guerrero no marcaba diferencias ante una zaga más corpulenta que, por ejemplo, la chilena.

Las pifias con que terminó el primer tiempo fue la mejor evidencia del pobre espectáculo que brindaron ambos elencos.

Ese escenario cambió rápido en el segundo tiempo, ya que a los 48′ André Carrillo capturó un mal rechazo de la zaga paraguaya y batió a Villar con un bajo derechazo desde fuera del área, poniendo en ventaja a Perú.

El gol obligó a los paraguayos a intentar salir, pero sin mucho éxito. A su vez, el equipo de la banda roja tuvo otras opciones con un centro de Advíncula que nadie conectó a los 51′ y luego Vargas mandó cerca del travesaño su zurdazo a los 53′.

Ramón Díaz intentó mover el tablero con el ingreso de Edgar Benítez, quien dispuso de una ocasión clarísima a los 66′. Un centro de Romero desde la derecha lo encontraba solo, pero apareció Ramos quien con una barrida casi milagrosa evitó el empate paraguayo.

Los minutos siguientes mostraron a los paraguayos intentando acercarse más al arco de Gallese, aunque sin éxito mientras el equipo de Ricardo Gareca no podía aprovechar los contraataques que lograba elaborar.

El cambio del volante Joel Sánchez (de mayores características de contención) por el enganche Reyna parecía ser una declaración de principios de la banca peruana para los últimos minutos, donde apostaría por evitar complicaciones y ‘cerrar’ el partido.

Pero Sánchez fue clave con su corrida por la banda derecha y posterior centro bajo para José Paolo Guerrero, quien de primera batió a Villar y puso el segundo tanto, cerrando el marcador.

Perú consiguió así revalidar el tercer puesto obtenido en la anterior edición de la Copa América y, además, deja buenas sensaciones respecto al inicio del proceso de Gareca para las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018. Por el lado de Paraguay, Ramón Díaz también puede sacar conclusiones positivas con los resultados obtenidos en su primer torneo oficial, aunque en un nivel un poco más bajo.