El alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, señaló que desde la empresa Sun Harvest aseguraron que el canal Zapata debió ser secado para labores de limpieza ya que, al ser un cauce de riego, si no es mantenido se deteriora y el agua no podría seguir su curso.

Los vecinos de Quilleco habían denunciado que el canal aledaño a sus propiedades se secó completamente, por lo que quedaron sin agua para sus actividades cotidianas y que además habrían constatado la muerte de peces y otros ejemplares.

La autoridad comunal se reunió con el gerente general de Sun Harvest, Juan Ramón Nallar, quien le detalló que se debe realizar una limpieza y mantención de los más de 20 kilómetros que posee el canal. Agregaron que como dueños tienen el deber de preocuparse, puesto que de lo contrario se deteriora y el agua no podría llegar para el fin que fue creado.

Además el alcalde señaló que desde la empresa le indicaron que habrían personas que estaban desviando el cauce, lo cual provocó que el agua no llegará a las plantaciones de flores que ellos cultivan. Sin embargo habrían asegurado que la situación se normalizará en los próximos días.

La empresa Sun Harvest, se dedica a la producción y exportación de bulbos de flores, ubicada en las cercanías de la comuna de Quilleco.