Economistas concordaron en que el panorama económico para nuestro país es “poco alentador”, y que el Gobierno deberá moderar su impulso reformista para recuperar la inversión privada.

La caída de 3,3% que experimentó la producción manufacturera, en mayo, junto a la contracción de la minería, en 0,4 puntos, y el brusco retroceso en las importaciones de bienes de capital, en casi un 27% en comparación a igual mes de 2014, explicarían que el Imacec del quinto mes de este año sea “bastante bajo”, según estiman economistas.

En ese sentido, el académico de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, sostuvo que el panorama económico es poco alentador, y afirmó que el Indicador Mensual de Actividad Económica de mayo, que se conocerá el próximo lunes, se ubicará entre un 1 y un 1,3%, lo que o convertiría en el más bajo desde noviembre de 2014.

A juicio del economista, esta cifra podría ser incluso un poco inferior, dependiendo del comportamiento de otros sectores económicos, como el comercio, las exportaciones e importaciones.

El Banco Central publicará el Imacec de mayo el próximo lunes. Ese mismo día, ante la comisión mixta de Presupuestos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, va a actualizar -o sincerar- la estimación de crecimiento para este año, actualmente en un 3,6%.

Según Erik Haindl, la nueva proyección se debería ubicar entre un 2% y un 2,5%.

Una opinión similar tuvo el economista de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, quien expresó que la situación económica ha empeorado en relación al primer trimestre de este año.

El académico recomendó al Gobierno sintonizar su estimación de crecimiento con la del Banco Central, es decir, entre un 2,25% a un 3,25%.

Tanto Agosín como Erik Haindl coincidieron en que para revertir el bajo crecimiento, es fundamental movilizar la inversión privada.

La receta de ambos es que el Gobierno modere su impulso reformista, entregue señales al mundo privado sobre las “reglas del juego”, y priorice las reformas.

El economista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Juan Guillermo Espinosa, matizó esta petición, señalando que el diálogo en la agenda laboral, la publicación de las últimas circulares de la reforma tributaria, y cambios en la reforma educacional permitirán despejar incertidumbres.

Algo más optimista fue Juan Guillermo Espinosa sobre la nueva estimación de crecimiento del Gobierno, que a su juicio debería estar en torno al 3%, dentro del rango proyectado por el Banco Central.

El próximo lunes a las 17:30 horas sesionará la comisión mixta de Presupuestos, con la actualización de las cifras fiscales como punto central de la tabla. El mismo lunes, cerca de las 09:00 horas se conocerá el Imacec correspondiente a mayo de este año.