Emplazando a autoridades regionales, comunales y de educación para que reabran el establecimiento o entreguen una justificación concreta de su cierre, apoderados de la Escuela Federico Albert de Valparaíso, apoyados por profesores del sindicato SUTE, señalaron que continuarán la toma de la escuela, que mantienen desde este miércoles.

Así lo explicó Michael Umaña, presidente del Sindicato SUTE Valparaíso, quien criticó a las autoridades comunales y emplazó a la Seremi de Educación a hacerse cargo de esta problemática

El dirigente detalló que la toma del establecimiento y el estado de movilización en que se encuentran, responde a un tema país de defensa de la educación pública que espera llevar prontamente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y será planteado a diversos parlamentarios para que se pronuncien al respecto.

Beatriz Menares, representante del Centro General de Padres del Establecimiento, denunció una serie de irregularidades en el traspaso de los estudiantes a otros colegios por motivo de la inhabilitación del inmueble declarado por la Cormuval.

Lo anterior, pese a no ser presentado un informe técnico comprometido por su gerente gerenal Gustavo Mortara, con el objetivo de justificar el cierre de la escuela, e incluso desde la Superintendencia de Educación le señalaron que no existía orden de cierre del establecimiento.

Así lo indicó la apoderada, quien además calificó este hecho como un engaño e incluso denunció irregularidades en el proceso de supuesto cierre del establecimiento.

Por su parte, el gerente general de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara, señaló que diversos organismos estatales como Onemi, el Ministerio de Educación y regionales como el Consejo Regional, certificaron la afectación de la infraestructura, por lo que se procedió al cierre del establecimiento.

Mortara explicó que se presentó un proyecto a la Subdere para optar a un fondo de reparación estructural. Una vez que se pueda ejecutar este proyecto se evaluará la cantidad de alumnos que existen en el establecimiento y conforme a eso se decidirá si se reabre o se utilizarán las dependencias con otro fin.

Los apoderados realizarán una manifestación en el Concejo Municipal a desarrollarse el próximo miércoles con el objetivo de tener una respuesta por parte de las autoridades comunales.

Así lo explicaron los dirigentes, quienes además de asegurar que esta problemática la harán llegar a la Seremi de Educación y al Parlamento, afirmaron que continuarán realizando medidas de presión con el objetivo de que las autoridades le entreguen una solución educacional a la comunidad de Cerro Merced que se vio afectada por el incendio de abril del año pasado.