Las consultas por enfermedades respiratorias siguen al alza, debido a los períodos de contaminación que se han registrado. Consultorios registran un aumento del 20%, y la mitad de las atenciones son por patologías de invierno. Desde el Gobierno, insisten en que aumento aún no es considerable y que aún hay baja circulación de virus.

La contaminación, las bajas temperaturas y la circulación de virus son los tres factores que generan la tormenta perfecta para el aumento de las enfermedades respiratorias, según los expertos.

Con dos semanas de altos niveles de polución en el ambiente, los efectos pueden observarse en el primer filtro con el que cuenta el sistema público: los consultorios.

Según Camilo Bass, de la Asociación Nacional de Médicos de Atención Primaria, los consultorios y sapus registran un aumento del 20% en las consultas y la mitad de ellas, corresponden a patologías de invierno.

Éste es un invierno que ha tenido escasa circulación de virus y que ha retrasado el peak por enfermedades respiratorias, en relación al 2014.

En ese sentido, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que a la fecha se han confirmado sólo 11 casos de influenza en el país, 87 menos de los que se registraban el año pasado a esta misma fecha.

Para la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, se espera que dentro de los próximos 15 días aumenten considerablemente las consultas en hospitales y clínicas.

Al respecto, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que en el mejor de los casos, el retraso que en el peak de enfermedades respiratorias podría hacer de éste un invierno más corto, desde el punto de vista epidemiológico.

Según reveló el organismo público, hasta la fecha se han detectado 179 casos por virus respiratorio sincicial, parainfluenza 69, Adenovirus 24, Influenza A 7, de un total de 849 casos.

Cerca de la mitad de los corresponde a menores de 1 año y el resto, al grupo de 1 a 4 años, en los hospitales de Iquique, Militar, San Juan de Dios, Gustavo Fricke, Grant Benavente y Puerto Montt.