El temor a la fuga de estudiantes desde los colegios municipales se hizo realidad en medio de la paralización docente. Así lo daba a conocer la ministra de Educación, Adriana Delpiano y hoy las cifras lo confirman.

En la región de Coquimbo los números parciales entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación dan cuenta de 230 alumnos que han emigrado desde los establecimientos que se encuentran en paro. Se estima que gran parte de ellos partiría a colegios particulares subvencionados de la zona, aunque no hay una cifra que compruebe tal situación.

Desde que comenzó el paro de los docentes, el pasado 1 de junio, y a medida que se sumaban más días de huelga, la preocupación entre los sostenedores comenzaba a aumentar. Después de mantener a la zona estable de la fuga de estudiantes municipales nuevamente se hacía latente una situación como la que está ocurriendo ahora tras el paro indefinido.

Datos locales

Ajena a la realidad del país, esta región desde el 2013 había logrado mantener el número de alumnos en los establecimientos municipales, aunque muy escuetamente.

En 2013 el total de estudiantes en la zona alcanzaba 61.650, luego en el año 2014 esta cifra disminuye a 60.877 y en el presente año alcanzaba 60.849. Esta última cifra podría verse altamente en riesgo, ya que los resultados finales de fuga se conocerán una vez que la paralización culmine, por lo que el número de fuga podría aumentar.

“Lamentablemente ese riesgo está, lo hemos planteado anteriormente, obviamente que aquello es absolutamente lamentable porque nosotros tenemos el firme propósito y hemos hecho esfuerzos importantes por fortalecer la educación pública pero muchas veces aquello pierde sentido y fuerza si tenemos un mes de paralización”, señala el seremi de Educación, Pedro Esparza.

La Serena no escapa a esta realidad y desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla señalan que durante las tres últimas semanas de paro se han retirado 161 alumnos desde los colegios paralizados.

“Nosotros durante tres años de gestión aumentamos la cantidad de alumnos separándonos un poco del esquema nacional. Esperamos que se solucione lo más pronto posible este tema de manera que no impacte más en ingreso de los alumnos al sector particular subvencionado”, comenta el secretario general de la corporación, Rodrigo Valenzuela.

Si de comparar se trata desde el 2009 a la fecha los establecimientos de educación municipal han perdido 16.526 alumnos.

“Ojalá que concluya a la brevedad y podamos en conjunto redoblar esfuerzos y que no se vuelva a repetir durante el transcurso del año de forma que aquellos padres que han hecho un voto de confianza en la educación pública puedan mantenerlo, sino lamentablemente todos los esfuerzos que estamos haciendo se van a ver limitados”, asevera Esparza.

Los datos parciales entregados por la Seremi de Educación dan cuenta que en la provincia de Limarí fueron 35 los estudiantes que dejaron los colegios en paro de los cuales nueve son de Ovalle, 17 de Monte Patria y otros nueve en Combarbalá. Mientras que en la provincia de Choapa la cifra total alcanza a 34 alumnos.

Coquimbo es una de las comunas en las que aún no se tiene cuenta de ninguna salida formal de los estudiantes desde los establecimientos municipales. De los 40 colegios municipales ocho se encuentran en paro lo que suma alrededor de 4 mil alumnos de 12 mil con los que cuenta la comuna.

“En Coquimbo no hay formalmente ninguna situación de retiro debido al paro, esperamos que no sea así, estamos trabajando para aumentar la matrícula en nuestros establecimientos y la verdad es que hemos logrado hasta ahora detener esa caída abrupta y logarítmica que está sufriendo nuestros sistema público de educación, logramos al menos estabilizarla. Lamentablemente la situación del paro no ayuda a aquello”, señala el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.

Los datos finales de esta realidad que se hizo presente en la región se conocerán de forma definitiva una vez que el paro finalice, hasta entonces continúa la inquietud y la incertidumbre de cual será finalmente la cifra de alumnos que emigrarán a otros establecimientos y si logra o no la región mantener la cantidad que había logrado estabilizar.

“Una vez que esto concluya pueden haber más traslados y ojalá no sea el caso, ahora a fin de año también puede tener una repercusión en el mismo sentido que son efectos no deseados, pero lamentablemente ocurren”, señala Esparza.

La confianza

Sin embargo la tarea pendiente tras un posible término del paro de profesores será la recuperación de la confianza de parte de estos establecimientos con las familias que hoy no han podido mandar a sus hijos a clases y así lo confirma el mismo seremi de Educación.

“Ese es un esfuerzo que deberíamos desarrollar en su momento con el gremio de profesores, con los docentes de cada establecimientos para recuperar la confianza de las familias”, sostuvo.

Los últimos datos entregados por la Seremi de Educación confirman que hasta ahora en la región hay un total de 80 establecimientos educacionales paralizados de forma indefinida.