El buque patrullero Piloto Pardo de la Armada recaló en Valparaíso, luego de haber realizado una comisión en el área de Isla Salas y Gómez, donde por primera vez se efectúa el retiro y traslado de una gran cantidad de material plástico que llega al sector producto de las corrientes marinas que ahí convergen.

El profesor Enzo Acuña, director del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, indicó que el mayor problema que genera la cantidad de plástico y basura que son arrastrados hacia el océano es el deterioro progresivo que estos tienen, provocando que las especies marinas y aves se los coman causando muchas veces su muerte.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló que es hora de tomar conciencia respecto del accionar humano alrededor de las costas para poder evitar que esto siga ocurriendo.

Además, Jara destacó el trabajo realizado por la Armada y por la Universidad Católica del Norte.

Según se informó fueron retirados cerca de 1.500 kilos de plástico desde las costas de la Isla Salas Y Gómez, entre los que destaca mucha basura proveniente de los buques pesqueros que se mueven por el sector.